EFECTO DE LOS POLIMEROS EN MEXICO
INTRODUCCION
En este documento se darán a conocer los efectos socioeconómicos y ambientales que se llevan a cabo por el uso de los polímeros.
Los plásticos son sustancias orgánicas de alto peso molecular que se sintetizan generalmente a partir de compuestos de bajo peso molecular, pueden obtenerse por modificación química de materiales naturales de alto peso molecular. La mayoría son polímeros sintetizados a partir de compuestos orgánicos. Suelen ser malos conductores de la electricidad, por lo que a menudo se los utiliza como aislantes. También suelen ser cristalinos en casos de estructuras más ordenadas, aunque su presentación puede ser muy variada.
En líneas generales, lo más interesante de los polímeros son sus propiedades mecánicas: visco elasticidad, elasticidad, flujo plástico y fractura, que hace de ellos materiales idóneos para numerosas actividades industriales.
Como funciones tienen demasiadas, se utilizan para envolturas, embalajes, el plástico en un juguete; el caucho en los neumáticos de un automóvil; la lana en un suéter. Las empresas que producen plásticos son las principales en utilizar polímeros.
DESARROLLO
El efecto de los productos plásticos en una economía es fundamental un consumidor promedio usa diversos productos plásticos de manera cotidiana, ya sea para consumo personal (ropa, muebles, artículos de oficina, utensilios de cocina, entre otros) o a través de otras actividades productivas, como la construcción, las comunicaciones, el transporte, el almacenamiento. La versatilidad del plástico permite su incorporación a cualquier proceso productivo o producto final, razón por la cual es innegable que en la actualidad el mercado de los productos plásticos tiene un lugar sobresaliente en el conjunto de la economía.Hasta antes del siglo XIX la utilización de los plásticos naturales era, si no generalizada, sí conocida. Fue a partir de la revolución industrial, debido al rápido aumento de la población y al incremento del estándar de vida en las ciudades, cuando la demanda por bienes materiales elaborados en plástico creció de forma considerable. Tanto en productos ornamentales como para sustituir productos naturales cuya oferta limitada impedía la producción de otros productos de consumo final a gran escala, el uso del plástico desplazó al metal, las fibras naturales, la madera, y se constituyó como un bien alternativo más económico. Tras la Segunda Guerra Mundial, el costo de fundir metales se incrementó de forma acelerada, mientras que moldear plástico era relativamente más barato.
SOCIOECONOMICO
La industria del plástico en México resulta valiosa en virtud de servir como un proveedor de la industria automotriz, ha mantenido un ritmo de crecimiento discreto en los últimos 10 años. Tomando en cuenta que el crecimiento promedio anual de la economía mexicana en general ha sido de 2.92%, el de la industria del plástico es apenas superior, con 3.03% promedio anual. Este ritmo ha permitido a la industria del plástico aumentar su valor 20.4% entre 2003 y 2013, al pasar de 44 925 millones de pesos a 54 117 millones de pesos. Llama la atención que hasta el año 2008 la industria del plástico mantuvo tasas de crecimiento por debajo del PIB nacional, pero a partir de dicho periodo de crisis internacional fue cuando la industria mostró un crecimiento mucho más significativo: primero registró una sorprendente tasa de crecimiento de 11.3% en 2010, y luego creció a 5.2% promedio anual en los últimos tres años.
AMBIENTAL
Los plásticos se producen en grandes cantidades por ser baratos y livianos, sin embargo, generan problemas de contaminación en el medio ambiente, y su eliminación constituye un problema a nivel mundial. Los materiales plásticos tardan cientos de años en degradarse en el medio ambiente, en algunos casos demoran más de 1.000 años. El empleo masivo de estos materiales en objetos desechables es un error de consecuencias catastróficas a nivel global. Los materiales más perjudiciales son aquellos con tamaños inferiores a 5 mm, que se denominan micro plásticos. Estas partículas provienen de la ruptura de plásticos más grandes o han sido elaborados así para su uso en productos de limpieza e higiene. La cantidad de micro plástico presente en una botella de 100 ml puede ser mayor a 100.000. Estudios recientes han observado que los animales marinos ingieren estos micro plásticos, provocando bloqueos gastrointestinales y alteraciones en sus patrones de alimentación y reproducción.CONCLUSION
Una de las grandes ventajas de la industria de la producción de polímeros es su diversidad y versatilidad, tanto en lo que se refiere a los diferentes tipos de productos como en lo que respecta a los distintos usos que se les pueden dar. Esa gran versatilidad le ha posibilitado ser una industria con un crecimiento extraordinario, que ha logrado formar parte de la cadena de valor de muchos y diversos productos, y constituirse como un bien de consumo final. Como se vio, en los años recientes México ha conseguido mantener un crecimiento de la industria del plástico superior al de la economía nacional y, al mismo tiempo, ha logrado aumentar el volumen de exportaciones en ese rubro. Sin embargo, dichos incrementos podrían ser aún mayores, si se redujera la necesidad de importaciones.


Comentarios
Publicar un comentario